lunes, 25 de enero de 2016

Seta DIY: Hogar, Dulce Hogar.

Saludos. 

Este peculiar proyecto de escenografía trata del montaje de una seta-hogar. Nace de la fusión entre un proyecto de preescolar y el regalo para alguien que se emancipa a su nuevo hogar. El proyecto usa elementos baratos, que se pueden obtener en cualquier todo a 100, y no requiere una peculiar maña a la hora de montarlo. Con una buena dosis de paciencia bastará.

Sin más dilación... 

La Seta de Dados? 
El Contenedor de Golosinas? 
Un Hogar... dulce hogar!


Componentes e ingredientes:

Tupperware
Bol de plástico
Maderitas
Gomets (circulares)
Trozo de poliestireno (corcho blanco de embalaje)
2 Vasos de plástico rígido

Cola blanca
Arena fina
Pintura acrílica
Barniz al agua

Pistola/barras de silicona caliente
Tenazas de corte
Cutter
Pincel


El tupperware, largo y circular, servirá como base de la seta:


En su interior podremos guardar golosinas, dados...


Con ambos elementos se puede formar una seta la mar de resultona.


Gomets para el sombrero de la seta.


 Trozo de poliestireno de embalaje, servirá para hacer la pedrería que rodee la puerta.


Maderitas, para puerta y ventanas. Se pueden obtener de los manteles de madera que venden en el todo a 100.


Mezcla de arena + pintura acrílica + cola blanca. Es posible que hayas contemplado letrinas con mejor aspecto...



Tutorial paso a paso:

Pintar la base. Retiramos la tapa del tupperware y le aplicamos una base de abundante pintura texturizada a lo largo de las paredes laterales. Podemos dejar sin pintar la parte superior, ya que quedará cubierta por el sombrero de la seta.


Mientras la dejamos secar, recortamos las maderas para la puerta y las ventanas. La escala de las puertas/ventanas deberá ser la de la escenografía que usemos, si es que va a ser un elemento de juego. En este caso utilizo la de un muñeco de playmobil por que se va a usar principalmente como decoración.


Con dos ventanas y una puerta tendremos suficiente. Las pegamos con cola blanca. 


Mientras seca la cola, podemos cortar el trozo de poliestireno con el cutter. Necesitamos aproximadamente una docena de ladrillos para rodear toda la puerta.  Una vez seca la cola de los elementos de madera, los podemos pintar con pintura marrón oscuro. 

Es importante dejar secar bien la cola y la pintura antes de pegar o pintar una nueva capa, por lo que es aconsejable incluso dejar pasar una noche, sobre todo en el secado de la base.


 Pegamos la puerta con una pistola de barras de silicona.


Rodeamos la puerta con los ladrillos de poliestireno. Podemos pegarlos con cola blanca o pintarlos primero y luego pegarlos con las barras de silicona, con cuidado o el calor los puede deshacer.



Otra cosa a la que podemos dedicarnos mientras secan los diferentes elementos es pegar los gomets en el bol que hará de sombrero de la casa seta. Incluso podemos contar con la ayuda de los más pequeños para tal menester. Cuando estén los gomets pegados, damos una capa al bol con barniz acrílico, para que queden bien fijados y el rojo de la sera tenga un aspecto brillante.


Cuando esté seco, pegamos una ventana al sombrero y la otra a la base, ligeramente contrapuesta a la puerta. Utiliza de nuevo la pistola de silicona, pero una vez fijada aplica al borde cola blanca.


Aplicamos la segunda capa de pintura a la base, en este caso de un marrón amarillento más claro. Seguidamente también aplicamos un pincel seco de amarillo a las puertas y ventanas.
 

El pincel seco resulta ideal para dar el toque realista a la madera. A grandes rasgos, consiste en retirar casi toda la pintura del pincel, de manera que apenas manche. Al aplicarlo repetidamente sobre la superficie dejará pintura por las zonas de mayor relieve. 

El pincel seco también lo podemos aplicar en la pedrería que rodea la puerta, con colores más claros. Además podemos pintar la zona interior de los ladrillos con un color más oscuro, para representar mejor la zona en sombras.


Mientras seca esta segunda capa, recortamos los vasos de plástico rígido.



Al pegar uno en la base y otro en el bol que hace de sombrero, servirán para ensamblar la seta y que se mantenga unida. Para pegarlos volvemos a usar la pistola de silicona caliente.





Aplicamos una nueva capa de pincel seco de un color más claro a la base y las maderas. Podemos repetir este paso hasta que nos guste el aspecto conseguido. 


Con el trabajo finalizado, podemos añadir algún detalle, por ejemplo, algo de vegetación para acuarios en la pedrería de la puerta, y un cartel de "Dulce Hogar".


Para hacer los agujeros del cartel, el taladro manual es ideal, aunque podemos usar cualquier buril o incluso un alfiler si vamos con cuidado. 




 Listo para entrar a vivir! Podemos usarla como elemento de escenografía...
 


... usar el espacio entre los vasos de ensamblaje para guardar dados, o algún anillo mágico...


...y el espacio interior del tupperware para chocolatinas, golosinas, piruletas y dulces variados...
de ahí el muy apropiado nombre de "Dulce Hogar".


En la foto no salen "los chuches"... porque ya han sido devorados por los duendecillos!



1 comentario: