viernes, 3 de julio de 2015

Escenografía + Digital Fabricando Mapas.

Un par de proyectos a los que suelo volver de vez en cuando son tanto la construcción de una mesa digital en la que proyectar mapas como la construcción de escenografía 3D para el mazmorreo rolero a la oldschool. En una pasada entrada ya comentaba las ventajas de cada forma de juego, pero incluso resulta mejor si se utilizan ambas a la vez, sumando ventajas y limando inconvenientes.



Una de las formas de unir digital y escenografía es a la hora de crear mapas de aventura a partir de fotos, como puedes ver en el enlace para en el módulo de swooprace para StarWars: Al Filo del Imperio. En aquella ocasión, las fotos eran de arena de playa, pero también se pueden usar fotos de diferente escenografía, maquetas, o mazmorras montadas con Instant Dungeon o similares.


En el ejemplo, he usado la escenografía que he ido montando con poliuretano, maderitas y diversos restos. Pintada a esponja queda muy resultona.


Fotografiar la escenografía:

Para darle un uso en mesa, la foto debería ser realizada en plano cenital, para que quede como un tablero visto desde arriba. Si vas a imprimir el mapa, puedes utilizar alguna aplicación que le de un efecto blanco y negro de manera que no gaste mucha tinta y salga más económico. Con la gran variedad de aplicaciones fotográficas disponibles, hay muchas opciones a explorar.



Particularmente me gusta bastante el efecto tinta/lápiz de la aplicación camera360, es gratuita y no hay que comprar nada extra. Así queda el mapa superior:



También puedes afinar el mapa con retoque digital, según el tiempo que puedas o quieras dedicarle al tema, se pueden añadir más detalles que le den variedad. Sólo con un pintado rápido variando colores, el mapa ya gana en vistosidad.


Puedes añadir efectos de luz, objetos, marcas... todo ello sin destruir la escenografía. Además se gana mucho en versatilidad al poder cambiar rápidamente de escenario/mapa.


Estos mapas se pueden proyectar o utilizar en programas de mesa virtual; Map Tools, Fantasy Grounds, d20... añadiendo los tokens con los enemigos, PNJs, PJs para montar una ensalada dungeonera al gusto.

Futuro brillante para la oscura mazmorra:
Con la democratización de la impresión 3d, y los avances en realidad aumentada, el futuro del juego de tablero puede ser revolucionario. Empiezan a despuntar impresiones asequibles de miniaturas y objetos al gusto, y se pueden incluir elementos de realidad aumentada con los que interactuar; apariciones fantasmales? trampas que se disparan? mensajes que se revelan? la posibilidad de programar una animación y que el jugador pueda verla mediante la cámara de su móvil puede ser espectacular.



2 comentarios: