lunes, 17 de marzo de 2014

Mi OSR: Escudos y Defensa Activa

Sigo con el tema OSR. Si en una primera entrada hablaba de las armaduras, sigo con los escudos, los cuales además de proporcionar defensa, sirven también para atacar, siempre y cuando se utilicen activamente para ello, aunque tal maniobra hace que la protección que ofrecen se anule.


Una de las opciones que uso es la de la regla opcional de Defensa Activa. Por este método, son los PJs quienes lanzan las tiradas de defensa en lugar de lanzar el DM todos los ataques de sus enemigos. Esto ayuda que los jugadores no se queden mirando mientras el DM lanza dado de ataque tras dado de ataque, y participen en la partida de forma más activa. 




A grandes rasgos, el método funciona de la siguiente manera: En lugar de que el DM intente golpear a los PJs, son ellos quienes han de defenderse de un valor de ataque fijo; normalmente 10 + su valor en ataque, con una tirada en el d20 +  sus bonos en defensa. Aunque este valor medio es facilmente modificable por calidad del rival, situaciones del combate, etc. Incluso en ocasiones especiales el DM puede tirar el mismo los ataques, al enfrentarse a enemigos de renombre o criaturas muy poderosas, lo que convirte ése combate en algo destacado.


Los escudos tienen estados, al igual que las armaduras, y diversos daños o sucesos pueden reducir el valor de defensa. Al igual que con las armaduras, los escudos de gran calidad soportan un mayor castigo, pero su precio es mucho más elevado.

Como pueden usarse para golpear al enemigo, tienen un factor de velocidad y una clase de daño (casi siempre golpeador, a no ser que tengan púas, claro...). Y como las armaduras, afectan el uso de habilidades que requieran movimiento y a los lanzadores de conjuros con un penalizador mayor a mayor sea su robustez.



En una siguiente entrada pasaré a explicar las armas, el uso del factor de velocidad en la iniciativa y el tipo de daño que hacen. Será cierto que la mejor defensa, es un buen ataque?

No hay comentarios:

Publicar un comentario