jueves, 8 de agosto de 2013

Colina Bastión: El Pueblo (segunda parte)




Sigo con el desarrollo de Colina Bastión. Aún faltan por describir más de 30 localizaciones y añadir las tablas de encuentros aleatorios, pero prefiero ir sin prisa, detallando lo que haga falta por que el pueblo de Colina Bastión va a ser la última zona civilizada que los PJs tengan a mano en muchos kilómetros, si se dedican a recorrer las tierras salvajes del noroeste.

Mapa numerado




11. Almacenes.

En estos grandes almacenes se guardan tanto cereales como carnes y pescados ahumados para su consumo en invierno. La familia de León Legarda (64) se encarga de las tareas de almacén. En la actualidad son 15 miembros, entre los que destaca Estela (60) esposa de León, y sus hijos; Amalia (41), León (36), y Sebastián (31).


12. Casa Dalza
Los 15 miembros de esta casa sobreviven empleándose en variopintas ocupaciones; jornaleros, aguadores, esquiladores, poetas, matarratas, etc. Algunos habitantes de Colina Bastión se suelen burlar repitiendo; "Si una faena no la quiere hacer nadie, la hará un Dalza". Sus miembros destacados son  Rosalea (48), la matriarca de la familia, después de enviudar hace más de diez años, llegada de tierras civilizadas para desposarse cuando la casa Dalza tenía mejor fortuna. Tiene un puesto de alfarería en el mercado y le ayuda su hija menor Emilia (16). Onir el viejo (72) padre de Damian, el fallecido esposo de Rosalea y aguador retirado, fuente de chismes y supercherías, de los que discute amigable pero incansablemente con Brais Tormo, el tonelero.



13. Hacienda del Señor. Torre del Señor y Casas de los Gremios.
En teoria Colina Bastión tiene como gobernante a un Señor escogido por los más acaudalados mercaderes y el Comendador de la Antaña Guardia, que forman el Concejo de Cinco. En la práctica ese cargo no está ocupado desde hace muchos años. Aproximadamente para cuando Don Desclergues hizo su fortuna, el último señor se desvaneció sin dejar rastro. Malas lenguas apuntan a su intención de cobrar una serie de desmedidos impuestos al nuevo mercader como el origen de su desaparición. Sea como fuere, el Concejo de Cinco es quien se encarga directamente de gobernar, sin ponerse de acuerdo en designar a un Señor de Colina Bastión. En la actualidad el Concejo de Cinco lo forman el Comendador de la Antaña Guardia Don Falquián Elorza, León Legarda, Zaraun Manterola, Monseñor Torrebelda y Don Gabrian Tenebros.

Para cuestiones especificas pueden convocar un concejo abierto e invitar a expertos en el tema que se va a tratar. Así, por una u otra cuestiones han formado parte de éste concejo abierto Edreas el sabio, Alonso Desclergues, Oliverio Fontana, y Jabian Stragos, entre muchos otros. Estos expertos tienen voz pero no voto.

La torre tiene una vivienda completa destinada al señor, que actualmente está en desuso, aunque el concejo la ha utilizado en alguna ocasión para agasajar a algúna visita importante. La torre del señor tiene en su parte más alta una sala de reuniones para el Concejo de los Cinco, además de otra algo mayor para el concejo abierto en una planta inferior. En las casas anexas a la torre del señor, están las sedes gremiales donde se puede comprar haciendas, pagar impuestos, cambiar moneda, contratar los servicios de un escriba, confeccionar contratos, arrendamientos, guardar depósitos, contratar el servicio de un prestamista, y un sinfín de servicios parecidos. En una de las alas hay una sala para juicios sin sangre, mientras que los delitos mayores pasan a ser resueltos en la fortaleza. En la planta inferior hay una gran sala que puede usarse para las reuniones vecinales, en las que han llegado a reunirse más de 300 personas. De estas dependencias se encargan 21 hombres y mujeres de diferentes edades, los cuales tienen vivienda en la hacienda y son dirigidos por Oliverio Fontana (52), un antiguo siervo quien gracias al apoyo secreto y a la información privilegiada que Don Alonso Desclergues le hacía llegar, obteniéndola mediante el espíritu Alraune. Oliverio podía de esta forma, precisar con exactitud el número de cabezas de ganado o la producción de los campos y las granjas, por no hablar de los objetos de valor que eran enterrados por sus dueños, esperando que escaparan a la recaudación. Con estas habilidades, no tardó en ascender hasta llegar a ser nombrado mayordomo por el Concejo de los Cinco, a la par que se ganaba una fama de implacable recaudador entre los habitantes de Colina Bastión.


14. Caballerizas
Construidas por Sigerio Talledo, un seguidor de Aicart, sobre las ruinas de una antigua granja destruida en un pasado ataque de los salvajes. La familia Talledo sigue al frente, aún las recientes contras recibidas. El padre y el hermano mayor de Eúrio cayeron en una emboscada de los salvajes mientras conducían a un grupo de caballos no muy lejos de Colina Bastión.  Desde entonces Eúrio se ha esforzado por mantener a su familia, y gracias conocimientos equestes lo ha conseguido. 

Mantiene las monturas de la guardia, lo que le permite evitar el periodo de tres meses al año de servicio. Aunque en realidad, se podría decir que está permanentemente de servicio. Se ha ganado la confianza de Falquián, el Comendador de la Antaña Guardia, con quien suele entrenar en el oficio de las armas y la equitación. A parte de Eúrio, la familia cuenta con 10 miembros, entre los que destaca su Ágeda (46) madre, sus tres hermanas Suintila (25), Olga (24) Davinia (22) y  sus dos cuñados.


En las caballerizas de Colina Bastión los PJs pueden alojar sus monturas, adquirir nuevas o bien vender las suyas. Suelen encontrarse los siguientes tipos de caballo:

Acémila: Caballo o mulo de carga
Caballo de batalla: Caballo entrenado para la guerra. Son la mejor montura disponible pero son poco frecuentes y caros, puesto que se suelen reservar para la Antaña Guardia y es requerido el permiso del Comendador para que puedan comprar uno.
Caballo de silla: Caballo de monta normal, lento y pequeño pero cómodo y resistente.
Caballo de tiro: Caballo pequeño y barato que usan los campesinos para tirar de los carros.
Corcel: Caballo grande, ágil y rápido. Se puede entrenar para la batalla y son entrenados especialmente para la caza.
Destrero: No hay destreros en Colina Bastión. Pero sin duda, estarían dispuestos a comprar uno como semental. Si se presenta el caso, Eúrio hará llamar al Comendador para que trate con los PJs en persona, y llegue a un acuerdo monetario adecuado.
Palafrén: Excelente caballo de monta. Algunos son famosos por su mansedumbre y facilidad de manejo, haciendo que sea el caballo favorito de las mujeres.
Jamelgo: Caballo inválido o viejo de cualquier tipo, capaz de transportar objetos pero nada más.

Entrenamiento para el combate: Los caballos tipo Caballo de Batalla, Corcel, Caballo de Silla y Destrero tienen este entrenamiento. Permite a su jinete concentrarse en combate sin tener que realizar tiradas adicionales por controlar al caballo, si no se tiene un caballo entrenado para el combate, se debe realizar una tirada de MONTAR en cada turno antes de ninguna otra acción. No permite que el caballo ataque por si mismo, este entrenamiento se desconoce.

Entrenamiento para la caza: Algunos caballos, sobretodo los corceles, están entrenados para la caza. Cuando se requiera una tirada de MONTAR estando de caza o haciendo algún otro tipo de persecución por la espesura, suma +5 a tu habilidad.

Para más detalle sobre las monturas, podeis descargar el pdf ¡A los Caballos!, de José Manuel Palacios Rodrigo, del  Outcasted Project. Un buen material en libre distribución bajo licencia Creative Commons creado para la Marca del Este pero adaptable a cualquier sistema.

http://outcastedproject.blogspot.com.es/2011/02/los-caballos.html

15. Herrería Stragos.

Jabian Stragos llegó tiempo atrás de las civilizadas tierras sureñas del sur. Por sus conocimientos se hizo rápidamente con un puesto en la herrería, bajo la tutela de Amalio, herrero de Colina Bastión. El envejecido herrero de la villa, observó como Stragos parecía haber recibido instrucción avanzada en el gremio, ya que sus habilidades eran más ampias y profundas que las suyas. El viejo herrero  le cedió poco o poco el control del negocio, a la par que le enseñaba a negociar mejores tratos. En la actualidad, toda Colina Bastión se refiere a la herrería por el apellido de Jabian. El viejo herrero murió dos inviernos atrás, y en la herrería queda Clodovilda (68), la anciana mujer de Amalio y sus hijos, quienes ayudan en la herrería; Recario (47) quien guarda una especial y secreta inquina contra Jabian, por creerle usurpador de su cargo como herrero, por ello informa a Desclergues de las expediciones mineras organizadas por Stragos, Eladio (44), Basilia (39) y Egidio (35) además de la esposa de Recario, sus dos hijos y otros esposos y esposas hasta formar una familia de 12 miembros.


Jabian permanece soltero y sin familiares directos. Está secretamente enamorado de Rosalea Dalza, su amor de juventud, a la que siguió al norte abandonado una prometedora carrera en el gremio. Se martiriza pensando que tiene la culpa de la muerte de Damian Dalza, el fallecido esposo de Rosalea, quien murió mientras exploraba una veta de hierro para Jabián diez años atrás. El sentimiento de culpa evita que se declare a Rosalea, ya que en el fondo se alegra de la desaparición de Damian. Su aprendizaje con el gremio le permite realizar herramientas, armas e incluso armaduras de gran calidad, aunque es probable que se le deban suministrar los metales requeridos. Además, Jabian puede realizar o reparar utensilios que normalmente no se encuentran en un pueblo tan pequeño. Si usas tablas de equipo diferentes según el emplazamiento, puedes usar las tablas de una ciudad en lugar de las de una villa/pueblo para ver que tiene a la venta en su herrería.

16. Campamento de aventureros/mercenarios

En este campamento se suelen encontrar a aquellos que no han podido atravesar las puertas antes de que las cerraran a la caída de la noche, además de grupos de trotamundos, aventureros y mercenarios dispuestos a seguir a quien pague por sus servicios. Los PJs podrán contratar guerreros y pícaros en éste campamento.

GUERREROS:





 


PÍCAROS:


  

 

 


"Lince" Adália: La capitana mercenaria guarda en secreto su relacción familiar con Alonso Desclergues, su tio. Años atrás huyó de su influéncia cuando pretendía dictaminar su destino, y desde entonces se gana la vida como mercenaria. Ganó el sobrenombre de "Lince" por su agilidad y perspicacia y logró conjuntar a un grupo de mercenarios a los que dirige como Capitana. Suele frecuentar Colina Bastión para no perder contacto con su madre, y aunque aborrezca a su tío, no se le opondrá directamente. Para ella la familia es importante, y aunque sabe que su tío no es de fiar y sus métodos no son claros, valora que mantenga en buena posición a la familia y a su madre.


Los PJs pueden tratar de hacerse con los servicios de la Lince, o de alguno de sus mercenarios. Para Adália puedes usar la tarjeta PNJ de capitán bandido mercenario (020z01) modificando su Ataque a 15, su Moral a 13, su Ca a 18, y sus PV a 38. Los mercenarios de la compañía de Adália tienen un bonificador a su moral de +1, +2 si combaten junto a ella.