martes, 3 de septiembre de 2013

DIY Edificio Zombie: Planta 0 Supermercado (esbozo y previo)

Aprovechando el verano para realizar un proyecto de escenografía rolera, me decanté por algo que no fuera medieval, ya que casi todo lo que había hecho era de ésa temática. Tenía aparcado unos esbozos sobre un edificio que pudiera utilizarse tanto para partidas actuales (peleas entre pandilleros, asaltos a viviendas...) como ubicadas en un futuro próximo (extracciones a lo ciberpunk...). 

Mientras la idea iba ganando detalle encontré el magnífico blog http://portbelisario.blogspot.com.es/, quien me atrajo la atención sobre el All things zombie, un wargame con toques roleros en el que es posible realizar una campaña de juego que empiece con el dia 0 del apocalpisis zombie (o dia Z) y seguir durante años. En la web de 2hourWargames hay informacion sobre este y otros juegos y la  nueva edición del All things zombie; Final Fade Out.

 

En el blog de por belisario se puede leer una campaña de las que impulsan a crear la propia cuanto antes, y el uso del papercraft para hacer edificios y escenografía queda genial. Todo ello sirvió para que me decidiera a hacer un edificio modular, en el que cada planta pudiera ser intercambiable, y que tuviera en la planta baja un pequeño supermercado, además de la entrada a las plantas con viviendas. Así podría usarlo tanto en partidas de temática zombie; 

- "Corred! Tenemos que llegar al tejado! hay un helicóptero... 
pero las llaves pueden estar en cualquiera de las vivendas... 
antes debemos explorar los pisos!"

La ventaja de hacerlo en una ambientación plagada de zombies es que podía contar con montones de miniaturas de diversos juegos. Para los supervivientes contaba con unos cadianos de warhammer 40k que me servirian de fuerza policial/swat/geos, y unos cultistas del caos cuya imagen me recordaba al apocalipse world y podía usar de pandilleros chungos o jefes zombies, infectados, zombies-híbridos... según como avance la campaña y el mundillo de juego. 


Con las figuras que trae el apabullante ZOMBICIDE, las del LAST NIGHT ON EARTH, y las de los HUMANS!!! y ZOMBIES!!! para hacer de niños/adolescentes (son una escala más pequeña), además de los dos paquetes de zombies de Wargame Factory, ya puedo juntar una horda de más de un centenar de podrídos y más de veinte supervivientes, además de varias figuras para representar PNJs (civiles a los que rescatar, gente que huye a todo correr, extras de relleno que chillan...).

Curiosa diferencia de precios entre la versión americana y la europea... al otro lado del charco se llevan 6 figuras más!

La matriz; 4 en la europea, 5 en la americana.

Los humanos del HUMANS!!! son buenas figuras para PNJs. Y vienen 60!
Así que con el tema de figuras cubierto, pero con un ojo en las fantásticas figuras de supervivientes de Wargame Factory que el bueno de International Khiladi de Runequest Redux tuvo a bien mostrarme para ponerme los dientes largos, llega la hora de esbozar y proyectar.



En unos folios DIN A3 con una cuadrícula de 3x3cm dibujé la planta de la vivienda y los accesos. Descarté añadir ascensor para ganar espacio en unas amplias escaleras que permitieran más juego, como situaciones de persecuciones y tiroteos, y evitar un elemento que permitiera comunicar directamente la azotea con la planta baja; nada de atajos! Aún me planteo si añadir una escalera de incendios externa... cuando el edificio tenga varias plantas ya veré.

Una vez el plano de la planta baja (supermercado y entrada) y el de las viviendas (dos habitaciones, cocina americana, lavabo y sala de estar/comedor), rebusqué diferentes materiales acumulados en la batcueva que pudieran servir; unas maderas de tamaño DIN A3 (costaron cerca de un euro cada una), cartón pluma (un anuncio antiguo de una exposición que tenía guardado tras un armario... un plafón de casi dos metros!), varillas de madera (muchas de antiguos manteles de los chinos, deshechos, de manera que podía usar las varillas -en la actualidad este tipo de manteles o ha subido de precio o no contiene estas varillas lisas de casi medio centímetro de anchura que tan bien funcionan-), pinturas acrílica, botes de cola, arena fina (de playa) para mezclar con cola y pintura y hacer la pintura de texturizar paredes,... era como ver un episodio del Equipo A y rememorar el momento en que los encierran en una cacharrería de la que pueden sacar materiales para fabricar una central nuclear!




Con las paredes de cartón pluma enganchadas a un antiguo plafón de corcho, construí las paredes, dejando aperturas para los amplios ventanales del supermercado, una sala para el encargado, y el portal de las viviendas con la escalera de acceso. Una puerta de emergencia comunicaría el supermercado con el portal, para dar la posibilidad de moverse de una área a otra sin salir al exterior.



La cuadrícula de 3 por 3 sirve como referéncia de los tamaños, una peana cabe sobrada y viene a representar 2 metros a escala. Los ventanales permitirán ver el exterior desde fuera, y mostrar los productos que el supermercado tenga en oferta. :)





El supermecado va tomando forma. Aún queda mucho;  texturizar, fabricar los ventanales, pintar, hacer el mobiliario... en una entrada futura seguiré informando sobre como se desarrolla el proyecto, si los zombis lo permiten!









1 comentario:

  1. ¡Mola! La verdad es que yo soy muy poco manitas para estas cosas, así que os admiro a los que sí lo sois :)

    ResponderEliminar