miércoles, 19 de junio de 2013

Proyecto Hexcrawl: Mapas

Por todos los dioses... acabo de subir de nivel.

Gracias al zillón de PE -no, no son puntos de experiencia (esos se abrevian PXs), son puntos de ego :D - que el nombramiento de Carlos de la Cruz desde su Frikoteca me ha otorgado.

Desempolvar los rotuladores +1 para pintarrajear ha valido la pena. Y la verdad es que ando algo avergonzado, porque no es un mapa especialmente trabajado el que me ha valido el nombramiento, sino un ataque rápido, para darme el gusto de hacer un mapa estilo old school, a mano, como los antiguos.

El proceso que seguí fue el mismo que el usado para El Torneo de la Isla de Fuego, usando el Hexographer como base para colocar todo accidente geográfico de manera convincente, así me ahorro bastantes rectificaciones al mapear.



Con el mapa de Hexographer como guía, preparo un DIN A3 con la trama de hexágonos impresa en una tonalidad  muy clara. Así los elementos que hay que trasladar no se desplazarán mucho de donde deben estar. Prefiero dibujarlo bien grande por que así el mapa puede tener más detalle y sobretodo, al reducirlo, las imperfecciones no se noten. No soy un dibujante especialmente bueno ni paciente, y estos trucos hacen milagros... vaya, si... hasta te nombran Cartógrafo  Mayor... -risa nerviosa-.

En lugar de lápiz, como sería de hombre cuerdo y sensato, usé un rotulador rojo (+1, vorpal y de poder, claro), así que el enrevesamiento en algunas zonas -sobretodo los árboles de los bosques- es bastante patente.

Al pié de mapa hice varios dibujillos de zonas y elementos a destacar. Como podeis ver no son especialmente elaborados. Son útiles, una vez reducidos en un editor de imágenes, para sobreponerlos a las zonas del mapa donde se encuentran. Así le da un toque, al ubicar localizaciones especiales en el mapa. Normalmente se añaden sólo a la versión del DM, para que los jugadores no vean antes de tiempo lo que pueden encontrarse. Otra ventaja es que pueden cambiar a expensas de lo que vaya sucediendo. Si una imagen representa una aldea, cuando sea arrasada, se puede cambiar por una aldea en ruinas.

En el mapa de la zona 1 aún quedan imágenes que añadir, así a bote pronto, veo que falta la de Colina Bastión, una villa rodeada por un muro de piedra y que aglutina refugiados y gente de mal vivir en busca de una segunda oportunidad lejos de las zonas más civilizadas.

El paso que le sigue sería añadirle un fondo apergaminado y empezar a poner nombres de localizaciones, bosques, montañas, etc... Abajo podeis ver unos fondos de ejemplo que sirven para vestir el mapa:



Y aquí... lo que puede llegar a ser el mapa completo. De momento está casi todo en blanco. A ver si ése pintarrajeador con ínfulas de Cartógrafo Mayor deja el parloteo y hace algo decente.







5 comentarios:

  1. Es que no te conocen y no han visto de lo que eres capaz ;)
    Enhorabuena, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Cartógrafo Mayor, el mapa es precioso. Realmente precioso. Me parece de lo más inspirador que he visto en los últimos tiempos en Old School. El nombramiento está más que justificado :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Me gusta mucho, mucho. No conocía tu blog, pero ya tienes un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      A la próxima ronda de kobolds invito yo. :D

      Eliminar
  4. Unas imágenes muy evocadoras. Ánimo en el camino que empiezas.

    ResponderEliminar