domingo, 9 de junio de 2013

La Ronda de Tortas


El juego de rol del Torneo de la Isla de Fuego está basado en las aventuras de la primera serie de Dragon Ball, y similares, en las que los jugadores interpretan a luchadores de artes marciales. En este primer escenario, deben exploran un peculiar mundo, combatiendo rivales y superando obstáculos, para conseguir cumplir sus metas y de paso obtener la experiencia necesaria para llegar a ser mejor luchador, y quien sabe si ganar el prestigioso torneo.

La inspiración principal para el entorno de juego se basa en Dragon Ball. La clásica. Antes de que le añadieran funestas letras como apellido. En ella había buenos combates que duraban lo justo y fantásticas aventuras de exploración y descubrimiento. Como quiero comentar el sistema de combate que se usa en el sistema piedra, papel, tijera, nada mejor que añadir unos videos de la vieja serie. 

El tema que suena es el gran Mesaze Tenkaichi. Una canción que acompañaba algunos combates y que aún recuerdo con aprecio. Al ser una serie emitida por los canales autonómicos, cada idioma tiene su versión, así que recopilo diferentes videos que de paso muestran diferentes combates:

La versión catalana, acompañando el combate entre Goku y Jackie Chan en el primer torneo al que acuden:


La versión española suena durante el combate de Goku y Krilín en el segundo torneo al que acuden:




La versión original, en japonés, ilustrando diferentes momentos de la serie:

 


Este sistema de lucha fué de lo primero que se desarrolló, casi cómo pasatiempo a parte. Pretende ser sencillo y rápido, para que los jóvenes luchad... errr... jugadores lo comprendan y lo encuentren divertido. 

Tras juntar a cinco o seis jóvenes de entre 9-14 años, explicar brevemente el sistema, inventar un nombre y un aspecto para sus personajes, adjudicarles 3 puntos de salud a cada uno (utilizando fichas de poker o contadores de formas variadas, los cuales recuperaban entre ronda y ronda de combates) y colocar los videos de dragon ball de fondo como motivadores, es cuestión de minutos montar un torneo propio en el que chillen y salten de emoción.



EL SISTEMA DE JUEGO: LA RONDA DE TORTAS

Para resolver los combates que tengan lugar en el transcurso de las aventuras de nuestros personajes, se utiliza el por todos conocido sistema de:

Piedra – Papel – Tijera

Piedra; opcionalmente puede representar andanadas de puñetazos.
Papel; puede representar presas y proyecciones.
Tijera; puede representar patadas.

La principal diferencia con el sistema clásico de piedra, papel y tijera es que las dos manos juegan a la vez. Cada ronda se comparan las formas elegidas por los participantes de frente. Tu izquierda con la derecha del rival y tu derecha con su izquierda. Una victória le provoca un daño al oponente. Dos victorias causan un crítico. Un daño crítico provoca dos daños y además una condición adversa que afectará al oponente hasta que pueda recuperarse.

En lugar de realizar los enfrentamientos con las manos, el Director de Juego (DJ) puede usar cartas o dados para agilizar los enfrentamientos, se recomienda su uso cuando se realicen combates contra personajes no jugadores (PNJs).

Uso de Cartas, en lugar de realizar el enfrentamiento con las manos, se pueden usar cartas. Cualquier baraja puede servir, utilizando cada palo como una de las formas. A modo de ejemplo, la baraja española podría usarse:

Piedra: Bastos - Papel: Copas - Tijera: Espadas

El director de juego puede separar 10 cartas de cada palo de una baraja corriente, barajarlas bien y colocarlas de dos en dos (una para enfrentar a la mano derecha y otra a la mano izquierda) frente a el. A medida que el combate progresa va dando la vuelta a las cartas.

Utilizando éste método se probó un "minijuego" basado en el entrenamiento de Goku y Krilín. Se jugaba antes del torneo. Quién llegaba más lejos ganaba un punto de salud extra para el torneo posterior. Poner unos videos ilustrativos de fondo mientras se juega siempre ayuda:








Minijuego:  El Duro Entrenamiento del Maestro Tortuga!

El director de juego coloca frente a cada participante ocho parejas (el número se puede variar) de cartas boca abajo. El jugador va "combatiendo" contra cada par hasta que sufre un crítico (momento en que queda agotado, le queden los puntos de salud que le queden) o bien pierde todos sus puntos de salud. Tomamos nota del número de parejas superadas, o si supera todas las rondas. 

Primera pareja: Correr en zig zag entre los pinos del camino.
Segunda pareja: Ascender por la gran escalinata de al pináculo de piedra.
Tercera pareja: Atravesar los precipicios sin fondo por los puentes de troncos de arbol.
Cuarta pareja: Cruzar el gran desierto.
Quinta pareja: Atravesar el valle de los grandes lagartos.
Sexta pareja: Nadar el mar del tiburon gigante.
Séptima pareja: Sembrar los campos de colinas con las manos desnudas.
Octava pareja: Mover la Gran Piedra.

Los personajes que completen el entrenamiento (o lleguen más lejos) ganan un punto de salud para el torneo posterior, empezándolo con 4 en lugar de los 3 usuales.




Uso de Dados: Cada ronda de tortas, se lanza el dado de seis caras (o del sistema fudge) por el PNJ al que se enfrenta el PJ. Los resultados se interpretan de la siguiente manera:


Resultado PPT D6 Dado Fudge
Piedra 1-2 +
Papel 3-4 En blanco
Tijera 5-6 -
El uso de los dados es mayor durante la resolución de conflictos que no son de combate, y lo veremos en profundidad en otras entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario