martes, 28 de abril de 2015

Ilustrador: Ricardo Muñoz

Ricardo Muñoz es un dibujante, pintor e ilustrador al que los dibujos de temática fantástica le salen de forma tan natural que da envidia. Y es que lleva toda la vida dibujando. Y lo hace estupendamente. Temáticas de todo tipo, desde temática oscura a ilustraciones para niños, ciencia ficción, superhéroes, medieval fantástico...


Nacimiento de un Guerrero. Esbozo a lápiz y tinta.

En menos del tiempo que he tardado en escribir las lineas con las que empiezo esta entrada, ya ha esbozado un poderoso guerrero lanzando un hachazo. Ni dos minutos!


Así que aprovechando que además de un ilustrador magnífico, es también rolero y una excelente persona, aproveché para sacarle algunas palabras y montar una entrada que espero os resulte tan interesante como a mí. Se habla mucho de lo importantes que son unas buenas ilustraciones para acompañar a un producto, por su capacidad evocadora, inspiradora... por el tan manido dicho de que una imagen vale más que mil palabras. Esta afirmación es especialmente veraz en cuanto a los juegos de rol, ya que al basarse en la imaginación, cualquier ilustración puede servirnos para desatar un mundo de pensamientos en el que apoyarnos.

 
Robot 44-T  Acrílico sobre lienzo.  50 x 40 cm

Empecemos pues, por lo que es un ilustrador. Qué hace un ilustrador? Qué entraña tan arcano arte?

Muy poca gente lo sabe, pero es un oficio que tiene una historia muy larga a sus espaldas. El nombre “Ilustrador” significa “el que ilumina” y viene de la idea de dar luz a la palabra a través de la imagen. Es una práctica que se remonta  los primeros códices, donde los monjes además de escribir o copiar grandes libros, se entretenían garabateando escenas que ayudasen a identificar el texto y a diferenciar los capítulos. Hoy en día la cosa no es tan distinta, solo que los libros están mejor estructurados y su bajo precio hace que no sea posible invertir mucho en imágenes. Quizás este antiguo oficio ha ido mermando, pero sigue teniendo un valor interesante a la hora de publicar. Fíjate en que pese a la terrible competencia de la fotografía y el montaje de la misma en las portadas de los libros, por suerte las personas siguen prefiriendo los libros ilustrados.



Acrílico sobre papel WIP

Que trabajos entran dentro del oficio de ilustrador?

Son muchos los trabajos que se pueden englobar dentro de este oficio, entre ellos están las portadas de libros, de cómics, de videojuegos, imágenes web, ilustraciones interiores de libros, revistas, etc.… Se podría decir que casi cualquier cosa que lleve una imagen diseñada para representar un texto o una historia es fruto del trabajo de un ilustrador.

Acrílico sobre papel

Que técnicas empleas en tus ilustraciones? 

La verdad es que cualquiera que se adapte a lo que quiero describir. Normalmente soy de utilizar acrílico, porque es una pintura muy versátil, no huele y además seca deprisa, lo cual me permite trabajar más rápido para cumplir con los plazos de entrega de mis clientes. Pero también suelo hacer servir otras, como la acuarela y el lápiz, el café, (cualquier cosa que manche) Esto es como cuando un actor interpreta un personaje u otro, todo depende de las exigencias del guión.
 


Primera ilustración 100%100 digital B&W,  
dibujo para el interior de la novela de Ruben Garcia Cebollero "Almogávares"

Qué diferencias entre existen entre el método tradicional y digital? Cuáles son las ventajas y desventajas a destacar de cada uno?

Dicen que lo más valioso que tiene un ser humano en su vida, es su tiempo y desgraciadamente lo digital ha arrasado a la pintura tradicional en eso. Lo único que la creación digital no te puede ofrecer en contrapartida es un original, que después de haber publicado puedes vender y ganar un plus con ello. Por lo demás después de mi experiencia personal, te puedo decir que prácticamente cualquier efecto o forma que puedas hacer a mano, también se puede hacer digitalmente, es más, hoy en día incluso hay tabletas gráficas como la Cintiq, que pintas sobre ellas al igual que lo harías en un dibujo original.
Como anécdota te diré que aún recuerdo cuando mi buen amigo y dibujante Carlos Ezquerra se pasó de colorear el Juez Dredd  con tinta china de colores a usar el ordenador. Yo era un crío muy apasionado con el dibujo y me quedé un poco triste, pensé que se había perdido la magia con aquella decisión… Pero hoy en día tengo que reconocer que fue una sabia decisión por su parte.
Hoy me queda claro, que independientemente de cómo se manifieste y con qué materiales se haga, el arte sigue siendo arte y sobre eso no puede haber discusión.



Wolverine "The leyend" Portada Cómic.
Acrílico sobre papel
Veo que realmente eres un ilustrador todo terreno, tienes dibujos infantiles, de fantasía, ciencia ficción... pero tienes una temática preferida a la hora de ilustrar?

Yo como muchos muchachos fruto de la década de los 80, me crié entre personajes de cómic americanos, películas de ciencia ficción y libros de fantasía épica. Tengo que reconocer que eso me ha marcado bastante y me ha ido esculpiendo artísticamente.
Eso si tengo que decirte que aquellas portadas de libros de la Dragon Lance y las ilustraciones de Wahammer hicieron mella en mi mente adolescente. La verdad es que la fantasía épica es tan amplia que no te puedes aburrir produciéndola, pues no encuentras los límites nunca ella y por eso es con la que me siento más cómodo trabajando.



Dibujo de Venom, por tableta gráfica y edición digital.

¿A que ilustradores admiras? 

Son una lista interminable aquellos que admiro su trabajo. Quizás una de los autores que más definió lo que soy hoy en día es Vicente Segrelles (Autor del Mercenario) Creo que fue alrededor del año 1999 que mi estimado amigo Joan Pieras (Organizador del salón del cómic de Andorra) me ofreció por aquel entonces un ejemplar de un libro que se llamaba “Así pinta Vicente Segrelles” en el que el autor explicaba gráficamente algunos de los trucos más destacados de su oficio. Yo que por aquel entonces era un joven aprendiz, me lo leí casi devorando sus páginas intentando asimilar hasta la última gota de información que dormía en aquel ejemplar. Reconozco, que pese a que he leído mucho sobre el tema, nada comparado con aquella sensación de pictórica epifanía que tuve al descubrir aquello. Creo que gracias a Joan y a Segrelles me convertí en ilustrador profesional hoy en día.
Con el paso de los años he ido descubriendo a grandes artistas que también me han marcado, como Ariel Olivetti, Frank Franzetta, Oscar Chichoni, Ciruelo Cabral y largo etcétera  de ellos.






Contacto / Portafolio web:

Podéis contactar con Ricardo Muñoz desde su web, http://deuteronomio80.wix.com/ilustracionmunoz, desde donde podréis visitar sus galerías de ilustraciones e incluso sus obras pictóricas. Y si tenéis a bien invertir unas monedas en haceros con su arte, en el apartado correspondiente podréis haceros con sus servicios.

También podéis seguir su facebook, y  g+ donde cuelga periódicamente sus ilustraciones, cuadros y dibujos.

Trabajo con la nueva tableta gráfica Wacom Intuos Pro

1 comentario: