miércoles, 7 de mayo de 2014

Swoop Races: Mapa de Carrera DIY

Saludos desde una galaxia muy, muy lejana.

Vuelvo a revisitar el universo Star Wars, que tan en boga está últimamente debido a las novedades que se presentan. Pero dejando a un lado la vertiente cinematográfica, llena de nuevas esperanzas (o desesperanzas, según quien lo mire) sobre tan querida y remota galaxia, voy a centrarme en una ayuda para su juego de rol. Un mapa realizado a partir de fotografías.

En "Taming the Dragon", un avance gratuito de cuatro páginas de "Suns of Fortune", expansión sobre Corellia en la que Fantasy Flight Games nos presenta los encuentros modulares, tenemos una de estas pequeñas aventuras que trata sobre las carreras de motos-swoop.

El formato de encuentro modular me gusta, ya que permite incluirlo en aventuras y campañas en cuanto la ocasión lo permita, con lo que tener a mano unos cuantos permite adecuarse a las improvisaciones de los jugadores. Las carreras de motos jet, aceleradoras, o motoswoop ya son un viejo conocido en el universo de la Guerra de las Galaxias, siendo referenciadas en el viejo D6 de West End Games, y en la saga de videojuegos "Knights of the Old Republic" entre otros elementos del Universo Expandido. 

No tan rápidas como las carreras de vainas, las motos aceleradoras me resultan atractivas porque permiten su manejo a humanos, mi raza favorita, y podemos acudir al Universo Expandido en busca de circuitos, pilotos y anécdotas sobre el mundillo. 



En la Wookipedia, por ejemplo, encontramos que en Tatooine hay un circuito, cuyo coordinador es Motta el Hutt... en la época de la Guerra Civil Jedi. También leemos que en la era de la Guerra Civil Galáctica el Imperio prohíbe las carreras de vainas, pujando en su lugar por éste tipo de carreras. Así que puede ser viable crear un circuito en Tatooine para motos swoop, ya que la historia de fondo casa perfectamente. 

Aprovechando un día de playa, cámara en ristre, procedo a la búsqueda del circuito de carreras.



El primer paso es recopilar fotos cenitales del terreno. O bien utilizar texturas descargadas de internet o mapas de google... cualquier técnica es válida. Personalmente prefiero las fotos, ya que te permite obtener imágenes de gran resolución a poco que la cámara utilizada sea medio buena. Además, así seleccionas los elementos que quieras que salgan, y puede que alguno te inspire cierto encuentro... un foso de sarlacc? un impacto de meteorito? un laberinto de roca?  


Cuando tengas unas cuantas, puedes utilizar un programa de edición de imagen como gimp -gratuito-, phothoshop -criatura cthulhoidea a la que hay que ofrecerle estipendio- para cohesionar las diferentes fotografías, superponiendo imágenes y difuminando bordes. También puedes utilizar una sola foto, y no complicarte la existencia. En este ejemplo, uso varias para que sirvan como cadena montañosa, grutas, desierto de dunas, de rocas,...


El color de la imagen también sirve para homogeneizar el mapa. En el caso del desierto, la mejor opción fue convertir la imagen a blanco y negro para luego aplicar una capa de color arena. Es recomendable trabajar con la imagen a gran tamaño, para así obtener un resultado final de mayor calidad  a la hora de imprimir, y que también permita realizar un mayor zoom de detalle si lo usamos en mesa digital. 


Con el mapa base acabado, es el momento de añadir los elementos que le darán vida. Páginas web como rpgshare son una maravilla para tal menester. Sus bibliotecas de imágenes en formato .png con transparencia catalogadas por ambientación/uso son un recurso muy valioso... y gratis!


Colocados tras la capa de color, se integran a la perfección. Añado una especie de estructura a lo Palacio de Jabba... que puede ser el antiguo Palacio de Motta, una vieja fábrica en ruinas, un pozo construido en el foso de un sarlacc muerto por una compañía que lo estudia, el paso de piedra donde el viento sopla feroz, las edificaciones de Mos Motta... 


Con todo añadido, tan sólo queda trazar el recorrido de la carrera. Con una opacidad reducida, para que se vea a través, o un modo de fusión de superposición, lo que más convenga. En este caso, utilizo además un punteado para representar las partes de la carrera que transcurren bajo tierra, tras adentrarse en las grutas, así como donde se dan varias vueltas sobre un mismo elemento (el Pozo del Sarlacc), y otras peculiaridades.


Para acabar, se marcan los puntos especiales donde se deberán realizar tiradas de habilidad y/o tendrán lugar los eventos que disponga el DJ, o que expliquen ciertas peculiaridades del terreno. En el siguiente enlace podéis encontrar el circuito de ejemplo.

PDF a tamaño magnánimo en 4shared - 149Mb

LEYENDA:

A. Mos Motta
B. Boxes de los equipos de carrera. Linea de Meta.
C. Paso entre rocas. Fuerte viento.
D.  Foso del Sarlacc Muerto
E. Paso del Sandcrawler
F. Palacio de Motta el Hutt.
G. Fabrica en ruinas.
H. Laberinto de Dunas.
I. Grutas Tusken.
J. Mar de Rocas. Impacto del Meteoro. Esqueleto del Dragon Krayt.
K. Paso del Bantha.


Y así, con el mapa listo para su uso y disfrute, tan sólo queda añadir elementos para la aventura, incluso conformando algo al estilo sandbox... después de todo, si algo le sobra a Tatooine es arena. En una próxima entrada acabaré de redondear el mapa con un encuentro modular que lo utilice, marcando las tiradas de habilidad necesarios, los PNJs, historial de fondo... Entretando, voy a hacerme con una crema de protección bisolar.

2 comentarios:

  1. Buen artículo, excelente la forma de crear tu propio circuito.

    Solo comentarte que has puesto Final Fantasy Games cuando la empresa es Fantasy Flight Games.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y la corrección.
    Cambio el nombre de la empresa y reemplazo la mano cibernética.
    Nunca debí comprármela en el mercado de ocasión Jawa...

    ResponderEliminar